Malestar entre dirigentes del PSOE por la "falta de neutralidad" de Sánchez al elegir a Pepu

El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin reciente.
El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin reciente.
EFE
El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin reciente.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado este domingo al exseleccionador nacional de Baloncesto José Vicente Hernández, conocido como Pepu, en un acto que sirve de lanzadera para que el entrenador comience a recoger avales de cara a la candidatura con la que quiere concurrir a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Y lo hará entre las voces críticas que han acusado a Pedro Sánchez de falta de neutralidad o de imparcialidad, algo que han lamentado también en el entorno de los otros dos aspirantes a encabezar la lista del PSOE en el Ayuntamiento, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el concejal Chema Dávila.

El acto se ha celebrado en el Teatro La Latina, donde Sánchez ha mostradoá su apoyo a Hernández, que ha decidido dar el paso después de semanas de conversaciones con el también presidente del Gobierno, al que le une una relación muy estrecha desde que coincidieran en el Estudiantes.

Pedro Sánchez veía en él un "buen candidato" desde hace tiempo, pero el entrenador le pidió un plazo para, por un lado, pensarse bien la decisión, y por otro lado, poder desvincularse de algunos proyectos que no le entorpecieran a la hora de liderar una candidatura a la Alcaldía madrileña, han señalado a Europa Press fuentes próximas.

Aún así, este acto de lanzamiento del exseleccionador se verá marcado por sus supuestas irregularidades relacionadas con la sociedad mercantil 'Saitama' publicada en algunos medios. Su equipo negó categóricamente que la Agencia Tributaria abriera una investigación como publicaba El Confidencial que indicaba también que el precandidato tuvo que abonar una cantidad adicional en su declaración de IRPF que le fue reclamada por Hacienda.

El equipo de Pepu insistió en su "integridad", que "ha cumplido y está al corriente de sus obligaciones fiscales tanto a nivel personal como societario". Por ello, lamentaron las insinuaciones vertidas contra él dos días después del anuncio de su precandidatura.

Malestar entre algunos dirigentes

Y es que, a pesar de que nadie en la Ejecutiva Federal cuestiona en público la elección de Hernández, en privado varios dirigentes reconocen su malestar con este "dedazo" y tienen serias dudas de que el exentrenador de baloncesto sea el mejor candidato para disputar el voto progresista a la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

Algunos interpretan que la apuesta de Sánchez por un rostro conocido totalmente alejado de la política devalúa la ya dañada imagen de los políticos profesionales, sobre todo de aquellos que llevan años trabajando en la sombra porque no tuvieron un padrino que les dejara asomar la cabeza.

Esta misma opinión coincide con otro de los aspirantes, el exalcalde socialista de Fuenlabrada Manuel de la Rocha Rubí, que mantiene su intención de presentarse a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. En declaraciones a Europa Press sostuvo que no era "buen mensaje" decir que los candidatos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid son mejores por ser independientes, "como si el valor de la militancia no existiera". "Es como si un partido político no tuviera valor y hubiera que acudir fuera", sostuvo.

El equipo de De la Rocha también tachó de "dedazo" de la dirección nacional y regional al proponer al exseleccionador de baloncesto José Vicente Hernández, Pepu Hernández y pidió "neutralidad" a la Ejecutiva nacional y regional con todos los aspirantes.

Ante estas críticas al "dedazo" y la falta de objetividad de cara al próximo proceso de primarias, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, aseguró que velará por la imparcialidad de la Ejecutiva regional del partido en el proceso de primarias y por que su desarrollo sea "transparente".

A este cuadro se suma un aspirante más, que el jueves hacía pública su candidatura, el edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila. El viernes presentó su candidatura a las primarias del partido para el Consistorio de la capital con la intención de que el PSOE "deje de ser una comparsa" y convencido de sus "posibilidades reales" no solo de recoger los suficientes avales sino de ganar las primarias.

Dávila ha sido crítico con la celebración de este acto en el que Sánchez ha presentado a Pepu Hernández. "Pedro tendrá que ver en qué medida va acompañando a las personas, yo no haría un acto como el del domingo, pero quiero proceso transparente. Todos somos candidatos y será la militancia quien elija", lanzó.

Críticas de Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha criticado que "se considere mejor ser independiente que ser militante" a la hora de designar a un cabeza de lista, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pepu.

"Lo que me parece mal es que por ser independientes tengan un plus", ha explicado Guerra en una entrevista con Efe, en la que ha puesto en duda que Pepu Hernández sea el candidato "idóneo" para la alcaldía de Madrid.

"Ahora, si el candidato es el idóneo... de la política no ha surgido. Por tanto debe haber una resistencia en los medios políticos muy fuerte", ha planteado.

Tras subrayar que no tiene "nada en contra de los independientes", Guerra ha defendido que para él lo que es un plus es "comprometerse con un partido" político y ha recordado que en las listas electorales "siempre ha habido independientes, en todas las épocas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento